Celebramos nuestro 25° Congreso de Calidad Total

1 septiembre, 2023

El pasado 24 de agosto, Hutchison Ports en México desplegó con éxito su esperado Congreso de Calidad Total 2023. Marcando su 25º edición bajo la temática innovadora «Dock to the Future», el evento trajo consigo un fascinante ejercicio de proyección a treinta años en el futuro, en busca de alcanzar la excelencia y la mejora continua en todas las facetas de su operación.

La jornada inaugural comenzó con el emocionante despliegue de los 7 Proyectos Premier, enalteciendo la constante búsqueda de la excelencia por parte de cada Unidad de Negocio de Hutchison Ports en México.

El equipo «Auto Container» encabezó la serie de presentaciones con su proyecto principal, «LCMT Operations», representando la destreza de Hutchison Ports LCMT. En un mismo tenor, el equipo «Smart Hire» compartió su ambicioso proyecto «Reclutamiento 5.0», en nombre de Hutchison Ports TNG. El equipo «Rubiks 2.0», presentó el proyecto «Asignación automática de citas a SPF», siendo el abanderado de Hutchison Ports TIMSA.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad operativa, el equipo «Seguridad operativa» presentó su innovador proyecto «Plan de trabajo eficiente para la operación de buques 2.0», llevando la bandera de Hutchison Ports EIT. Además, el equipo «Escudería TILH» cautivó con su proyecto «Autohub: Centro Logístico y de operaciones para automóviles», representando a Hutchison Ports TILH. Mientras tanto, el equipo «Ingeniería Estructural Portuaria» presentó su proyecto «Fortaleciendo la columna vertebral de HP ICAVE», en representación de Hutchison Ports ICAVE. El equipo «The Dealers» no se quedó atrás y compartió su proyecto «Remasterización del proceso para la generación de servicios «ventas de piezas», destacando a Hutchison Ports CCI. Con una presentación muy creativa, el Equipo “McFly” expuso su proyecto premier “Doble Flujo”, representando a Hutchison Ports LCT.

Una vez finalizadas las inspiradoras presentaciones, los asistentes participaron en una votación para reconocer a los equipos que entregaron las Mejores Presentaciones. El equipo triunfador fue «Rubiks 2.0» de Hutchison Ports TIMSA. Además, las distinciones por la Mejor Exposición Grupal se otorgaron a los equipos «Smart Hire” de Hutchison Ports TNG, “McFly” de Hutchison Ports LCT e “Ingeniería Estructural Portuaria” de Hutchison Ports ICAVE.

Esta jornada inicial culminó con la entrega del Reconocimiento a la Calidad Metodológica al equipo “Smart Hire” de Hutchison Ports TNG. Este premio reflejó el exhaustivo análisis, la documentación y las acciones registradas a lo largo del ciclo 2022-2023.

 

Gala del Congreso de Calidad Total 2023 de Hutchison Ports México

Por la tarde, la  jornada se alzó con la visión directiva de nuestros cuatro directores, quienes nos guiaron en un vertiginoso viaje a treinta años en el futuro. En esta visión se entretejió un futuro donde el talento humano, la optimización de tecnologías y el cuidado por nuestro planeta convergieron como pilares fundamentales en la ruta hacia un futuro sustentable.

La jornada siguió con la participación de Arturo López Gavito, quien compartió con los asistentes la enriquecedora conferencia magistral: «El incontenible poder del cambio».

El clímax del Congreso de Calidad Total 2023 llegó  con la emocionante entrega de galardones que reconoció la dedicación y el logro de equipos sobresalientes. Los proyectos premiados en esta ceremonia de reconocimiento abarcaron diversas áreas, desde la gestión ambiental hasta la excelencia operativa. Estos galardones reflejan el compromiso y la pasión de cada equipo en la búsqueda constante de la mejora continua y la innovación.

Galardón Gestión Ambiental:

Los aplausos resonaron para dos proyectos destacados. El equipo «Energy Saber» de Hutchison Ports LCT presentó su proyecto «LCT rumbo al uso de las energías renovables», demostrando un firme compromiso con la sostenibilidad a través de la adopción de energías limpias. En simultáneo, el equipo «M-players» de Hutchison Ports ICAVE impactó con su proyecto «Reciclaje Emplaye», una iniciativa que refleja un enfoque ambiental responsable y resalta la importancia del reciclaje en la operación portuaria.

Galardón Salud Ocupacional y Seguridad:

La seguridad en el lugar de trabajo es esencial, y el equipo «CFS SAFE» de Hutchison Ports ICAVE lo entendió a la perfección. Su proyecto «CFS Safe-Final» fue reconocido con el Galardón Salud Ocupacional y Seguridad, evidenciando su dedicación en crear un entorno laboral donde la seguridad sea siempre primero.

Galardón a la Confiabilidad Administrativa:

El equipo «Smart Hire» de Hutchison Ports TNG recibió el Galardón a la Confiabilidad Administrativa por su proyecto «Reclutamiento 5.0». Su enfoque innovador y eficiente en el proceso de reclutamiento resalta la importancia de crear una experiencia positiva centrada en el candidato con el aprovechamiento de la tecnología.

Galardón a Transformación Digital:

En la era de la transformación digital, el equipo «TIMSApp Conexión Portuaria» de Hutchison Ports TIMSA se destacó con su proyecto «TIMSAConnect». Este proyecto, merecedor del Galardón a la Transformación Digital, muestra cómo la adopción de tecnologías avanzadas puede impulsar la eficiencia y la conectividad en el entorno portuario.

Galardón a Excelencia Operativa:

El enfoque creativo en los procesos y la eficiencia operativa demuestra un compromiso constante con la calidad en las 3 diferentes Unidades de Negocio que obtuvieron este galardón en un triple empate: El equipo «Rope Evolution» de Hutchison Ports TNG,  “Rubik 2.0” representando a Hutchison Ports TIMSA e “Ingeniería Estructural Portuaria”, equipo de Hutchison Ports ICAVE.

Galardón Enfoque Total al Cliente:

El equipo «McFly» de Hutchison Ports LCT también fue galardonado en esta categoría por su proyecto «Doble Flujo SPF». Este proyecto destaca su compromiso en ofrecer soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de sus clientes de manera efectiva.

Finalmente, el Ing. Jorge Magno Lecona Ruíz, Director Ejecutivo de Hutchison Ports Latinoamérica y Caribe, entregó el reconocimiento por parte de la Dirección Ejecutiva a Hutchison Ports TNG, Hutchison Ports ICAVE y Hutchison Ports TIMSA, en virtud de su dedicado esfuerzo en la Calidad y la Mejora Continua a lo largo del ciclo 2022-2023.

El Ing. Lecona Ruíz dió cierre a este magno evento con palabras acerca de la importancia de la reinvención para continuar liderando el mercado. De esta manera, el congreso dejó una marca inspiradora en su conclusión.